ACTUALIZAR NUESTRA CAPACIDAD DE HACER, DE COMPRENDER Y DE RELACIONARNOS
El Trabajo devuelve al ser humano a su estado natural de conciencia; el estado que le permite ejercitar su naturaleza esencial: capacidad de ver (INTELIGENCIA), capacidad de amar (AMOR) y capacidad de hacer (ENERGIA).

El trabajo

Conceptos básicos

El Trabajo pretende devolver al ser humano a su estado natural de conciencia; el estado que le permite ejercitar su naturaleza esencial
:capacidad de ver (INTELIGENCIA), capacidad de amar (AMOR) y capacidad de hacer (ENERGIA).

Estas capacidades las estuvimos ejercitando espontáneamente en nuestra primera infancia. Pero pronto quedaron enterradas por una educación dirigida a convertirnos en personas de prestigio, éxito y poder social; aquello que nuestros padres proyectaban en nosotros. Tuvimos que tragarnos nuestra espontaneidad y forma personal de ser y convertirnos en un proyecto de “llegar a ser alguien”. Un proyecto que nos ha atrapado en una red de obligaciones, responsabilidades, presiones, miedos y angustias por no haber alcanzado la posición o el reconocimiento esperados.

En lo fundamental, el Trabajo pretende constatar ese hecho y hacernos redescubrir nuestra realidad personal, la que nos permite ser protagonistas de nuestra existencia y vivir nuestra propia historia, en lugar de comportarnos como personajes de un cuento de ficción que sólo genera desengaño y frustración.

Lo propio y específico de la línea de Antonio Blay es la afirmación de que el ego o personaje es una anomalía artificialmente inducida en nuestra mente cuando éramos niños. Y que, en tanto que es artificial, se puede objetivar y eliminar. El Trabajo que ofrecemos lleva directamente a este objetivo: volver a ser yo mismo; para continuar, después, el desarrollo de la conciencia como resultado de una experiencia vital hecha en primera persona.

antonio-blay-1
antonio-blay-2
jordi-sapes

Fuentes y aspectos
principales

La dinámica que se propone, está orientada de forma clara hacia la vida cotidiana de las personas y es totalmente práctica. Después de asimilar los principios que se van a emplear, en una presentación que se realiza durante un fin de semana, se pasa directamente a la ejecución de sucesivos ejercicios que se practican en medio de la vida cotidiana, vista desde un plano de conciencia cada vez más elevado, que es fruto del propio ejercicio. Estos ejercicios se orientan y reafirman a través de la comunicación periódica, vía mail, con tutores que la ADCA homologa y recomienda. Esta es una forma de comunicación muy flexible que, al mismo tiempo, permite una atención rápida y personalizada, capaz de sostener y alentar un progreso individual efectivo y constatable.
Este intercambio, que tiene normalmente una frecuencia semanal, se complementa con algunos seminarios y talleres presenciales, pocos, en los que se profundiza en aspectos concretos y/o se inician procesos de trabajo que prosiguen después por la vía del correo electrónico.
Los objetivos de esta propuesta son ambiciosos, exigen una cierta dedicación; pero están pensados para ser compatibles con las obligaciones familiares, laborales y sociales de la gente normal. Aunque, lógicamente, hay una autoexigencia de rigor en el desempeño de estas funciones. Así que no es tanto una cuestión de disponer de mucho tiempo como de estar dispuestos a vivir más despiertos de lo que la sociedad nos acostumbra a exigir: más despiertos y más conscientes de lo que hacemos.
En definitiva, presentamos una alternativa real, práctica, útil y contrastable para saber qué somos y poder decidir cuál ha de ser nuestro papel en el mundo.

Metodología

Despertador

Despertadores

Elegiremos un determinado objeto persona o circunstancia y lo utilizaremos como despertador; es decir, cada vez que lo percibas deberás acordarte de ti mismo y constatar tu presencia. Cada día, por la noche, anotarás las veces que ha sonado el despertador, y registrarás lo que has experimentado al despertar o donde estaba tu cabeza si no te has acordado.

Observación y análisis del personaje

Elegiremos algunos de estos momentos en los que te has pillado durmiendo y los observaremos con la profundidad necesaria para ver los pensamientos, emociones y reacciones que el mecanismo te lleva a reproducir compulsivamente. Examinando situaciones muy diferentes encontraremos los prejuicios que están siempre presentes, los complejos que te induce y la imagen que pretende que exhibas.

yo-experiencia

Yo experiencia

Observaremos la personalidad que has desarrollado y veremos el sesgo que tiene observando que dificultades se te presentan habitualmente. Esto te permitirá reforzar determinados aspectos de esta personalidad que están poco desarrollados y te impiden fluir con la realidad. Este equilibrio es indispensable para captar esta realidad y actuar en ella de manera creativa.

Talleres de limpieza del insconsciente

Cuando el consciente está equilibrado invitamos al inconsciente a que nos presente los asuntos que tiene archivados, problemáticos o trascendentes. Esto se hace de forma presencial y desde un nivel de conciencia más elevado, con la ayuda de ejercicios ideados ex profeso para liberar los contenidos intelectuales, energéticos y emocionales.

Resultados del trabajo

¿Qué hemos hecho?

Hemos decidido medir de forma objetiva los resultados que se consiguen aplicando los ejercicios de Trabajo espiritual de Jordi Sapés.

¿Qué instrumentos hemos utilizado?

El Test de PIL (Purpose in life) que mide la percepción de significado de la propia vida orientada a un fin, estableciendo cinco niveles: muy malo, malo, deficiente, aceptable y bueno.

¿Cómo lo hemos hecho?

Hemos pasado el test dos veces: al inicio del Trabajo y un año después, habiendo despertado y objetivado el personaje.

¿Qué nuevos objetivos nos proponemos?

Estamos ampliando el estudio para medir también los cambios en el nivel de ansiedad, así como la evolución en la facilidad para comprender la realidad, integrarse en ella y transformarla.

¿Qué hemos constatado?

Hemos comprobado que antes del tratamiento la mayoría se sitúa en una percepción de la vida mala y muy mala, con una sensación de vacío existencial, una vida rutinaria sin propósito ni esperanza alguna de cambiarla. Por el contrario, después del tratamiento, la zona muy mala queda vacía y la mayoría se trasladan a la zona aceptable y buena. Se obtienen buenos resultados incluso cuando el punto de partida es muy malo.

RdoTrabajo

¿Quieres más información sobre el trabajo?
Ponte en contacto con nosotros

Scroll al inicio