Iniciar sesión

 

Pulsa para acceder al temario Pulsa sobre la imagen para acceder al temario.
Martes, 03 Septiembre 2019 16:29

La huella

Publicado por

Dia 26 de Julio de 2019: es un placer escuchar desde su hondura al monje cisterciense Juan María de la Torre compartiendo experiencias, conocimientos y enseñanzas aprendidas a lo largo de una vida intensa. En este último retiro en el monasterio de Oseira pudimos escucharle hablar sobre las creencias, la fe, el momento presente, la huella,…, y nos explicó algunos simbolismos del arte trascendente. Así que me gustaría compartir con vosotros una breve síntesis de lo que allí oímos.

Dice el P. Juan María que tenemos que evitar los ídolos, hechos de imágenes visuales o imaginaciones visuales que proyectamos hacia afuera; pero también de imágenes más sutiles: las imágenes auditivas. Las imágenes auditivas son las creencias, y las creencias nos pueden esclavizar porque nos llevan a fabricar conceptos de Dios que han sido fabricados por nuestra propia mente y que han acabado por atraparla en ellos. Conceptos de Dios, de los santos, de los dogmas y de la trascendencia que se nos han dado en la infancia y que han sido ubicados y alimentados por nuestros parámetros mentales.

Martes, 03 Septiembre 2019 16:25

La influencia de lo Superior en lo inferior

Publicado por

Las charlas y comentarios  de la última edición del Retiro de Oseira se han desarrollado en torno a la relación entre los diferentes planos en los que se mueve nuestra existencia: con una especial atención a la influencia de los niveles superiores  en nuestra vida cotidiana.

Lo primero a destacar aquí es la tendencia que tenemos, heredada de la religión tradicional, de mirar a lo superior con una óptica utilitaria: para pedir que nos ayude en los problemas típicos de la existencia cotidiana y, a poder ser, nos los evite.  En parte, la incredulidad de mucha gente, procede del fracaso evidente de estas peticiones. Aunque muchos puedan sentirse algo más seguros si confían en esta protección;  o considerar incluso que las dificultades que les sobrevienen son una muestra de especial interés que muestra lo Superior por su desarrollo personal o espiritual.  No se trata de negar la influencia positiva que lo Superior puede ejercer en nuestras vidas cotidianas, pero sí de enfocarlo desde otra perspectiva menos milagrosa y más eficaz de cara a producir estos resultados.

Martes, 03 Septiembre 2019 15:56

El amor supremo

Publicado por

Yo diría sin vacilar que nuestro amor fundamental es el amor a Dios. Pero puede ocurrir que a algunas personas la palabra Dios les evoque resonancias interiores poco agradables, más bien tristes, debido a asociaciones afectivas que les hacen relacionar esta palabra con épocas odiosas de su educación. Hablo aquí desde el punto de vista psicológico. No importa el nombre, sino entender bien el concepto. En lugar de amor de Dios podemos decir amor a la verdad absoluta, al ser o al valor supremo, amor a la inteligencia cósmica, etc. Lo importante es tener una idea clara, una intuición perfecta de este objetivo.

¿Para qué vivimos? ¿Cuál es, en definitiva, lo que nos atrae y empuja en la vida? Esto es lo que tenemos que ver con claridad. ¿No es cierto que todos aspiramos a un amor superior más aún, a un amor supremo, total, último, que no tenga vaivenes, que no dependa de nada, que se baste por completo a sí mismo, que sea absoluto, el único? ¿No existe en todos nosotros esta aspiración? Pues bien, lo único que llena esta aspiración es la realidad a la que damos el nombre de Dios, que ha de atraer de un modo decidido y claro nuestra afectividad.

Página 1 de 32